Rendered on the Lotus Feet of the Spiritual Master
Rendida a los Pies de Loto del Maestro.

Chant Japa - Canta Japa Vyasa Puja 2006-AC Bhaktivedanta Swami A veces pienso y a veces siento.

Devocionales Hare Krishna by laurashow

Ocho Reglas para una Japa mejor

Traducido al español por Gustavo Medina

 Las reglas comienzan con arreglos mecánicos básicos y terminan con el humor y medita­ción apropiados. Cualquiera que siga estas ocho reglas ciertamente mejorará su japa y recibirá las maravillosas recompensas de Sri-Nama.

 1. Noche anterior: Suprima el arroz y la alimentación pesada en la noche. Coma ali­mentos simples como leche y frutas. Por comer una comida ligera, usted dormirá pro­fundamente, despertará temprano sin dificultad y tendrá total energía para una japa atenta en la mañana siguiente. La noche anterior haga un sankalpa o voto resuelto: “Mañana a la mañana cantaré con total concentración y sentimientos sinceros”.

 Al despertar, tome un baño completo o por lo menos lave la boca, el rostro, las manos y los pies con agua fría antes de cantar. En caso de sentirse soñoliento o desani­mado, un kirtana con kartals inmediatamente fortalecerá la mente entorpecida y puri­ficará el ambiente.

 2. Tiempo, lugar, mente: Comience cantando bien temprano de mañana, ya sea con devo­tos, Tulasi Devi, Thakurji, o en un lugar libre de perturbaciones. Siéntese frente a sus Deidades o Tulasi Devi y cante oraciones a Sri Guru y el Parampara, los seis Gos­wamis y el Panca-tattva. Recuerde a Thakura Haridasa y ore por su misericordia. Ore para que el santo nombre lo ayude a cantar con total atención, puramente y libre de ofensas.

 Si la mente comienza a “saltar”, cálmela a través de oración, pranayama, o cantar alto. El Siksastaka de Sri Caitanya es la oración ideal para recitar y reflexionar durante la japa. Una técnica de concentración muy buena es recordar el significado del tercer sloka (trnad api sunicena) durante el período de la japa.

 3. Técnicas de canto:

a)       Siéntese derecho: Sastras yóguicas afirman que sentarse con rectitud facilita la concentración: “La postura correcta torna la mente calma” (Tantra-raja-tan­tra 27.59). “Para la purificación del cuerpo y el éxito en Yoga, la postura es absolutamente necesaria” (Rudra-yamala-tantra 2.24.38-39). “Por la práctica de buena postura el cuerpo se vuelve libre de enfermedades, firme y eficiente” (Graha-yamala 2.85).

b)       Cante sin interrupción: Una vez en los Ángeles los discípulos preguntaron a Srila Prabhupada lo que más le agradaría. “¡Canten dieciséis rondas de japa de una vez sin interrupción!”, dijo Srila Prabhupada.

c)       Tenga cuidado para pronunciar clara y distintamente los santos nombres.

4. Concentración: Junte todos los pensamientos en uno; concéntrese en la vibración sonora.

 5. Controle la mente:

a)       Empújela de vuelta cuando divague. ¡Cantores, alerta! Sastras yóguicas dicen que tamo-guna y sueño atacan generalmente al sadhaka luego de haber practicado una hora de meditación. En otras palabras, tras haberse sentado pacíficamente y cantado japa por una hora, la persona debe estar atenta y chequear sus nive­les de atención y energía. En caso de sentirse soñoliento o desanimado, enton­ces canto alto para sacudir la tamo-guna; vaya fuera para una caminata de japa; beba un poco de agua fría y arroje un poco en el rostro; haga sirsasana (permanecer sobre la cabeza) por 2 minutos y 10 tandas de pranayama; o algunos ejercicios de elongación. Refrescado y revigorizado, siéntese nuevamente frente a Tulasi Devi y renueve su meditación en la japa.

b)       Corte la tendencia a recordar los eventos de ayer, la semana pasada o el año pa­sado. El pájaro de la mente vuela con dos alas: el pasado y el futuro. Corte las alas. Permanezca aquí ahora: oiga, cante y recuerde —ame, sirva y ríndase! “Olvida el pasado que duerme; y jamás sueñes con el futuro. Lidia con el tiempo que está contigo, y el progreso has de atraer” (Saranagati).

c)       No planee las obligaciones de hoy. Si la mente persistentemente insiste en la “lista de compras” o “cosas para hacer hoy”, entonces pare brevemente, anote los puntos, y cante japa con la mente tranquila.

6. Absorba cuatro cualidades: Trate de colmar la mente con las cuatro cualidades re­comendadas en el tercer verso del Siksastaka de Sri Caitanya: humildad, tolerancia, no desear falso prestigio y ofrecer todo el respeto a los otros.

7. Meditación: Mientras canta, medite en las formas de Radha-Syama, o en el signifi­cado de los santos nombres revelado por los acaryas anteriores.

8. Humor: Cante con un sentimiento de añoranza de Krishna, ansiando por Krishna y llorando por Krishna. “Este canto es exactamente como el llanto genuino de un niño por la presencia de su madre”. (SSR).

 Está claro, esto no debe hacerse de manera artificial. Pero esté seguro, Sri Krishna responderá los ruegos sinceros y desamparados de un devoto humilde cantando con un corazón arrepentido.

 Fragmento de Art of chanting Hare Krishna, de Mahanidhi Swami.// Traducido y enviado por Naveen Krishna Dasa (PGS)

1430